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3.3. La tutorización II

Además, el tutor debe considerar los siguientes aspectos:
La plataforma de teleformación registrará la interacción entre participantes y tutores, utilizando las herramientas de TICs, y favoreciendo la participación con otros alumnos. El 100% de los contenidos estará en el propio campus, con un lenguaje visual actualizado y alejándose de los Pdf enriquecidos.
No se considera un curso online aquél que está basado en unos contenidos en formato Pdf que el alumno imprime y estudia en formato papel.
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En el elearning bonificado el número de horas de tutorías serán las mismas horas lectivas del curso (para un curso de 50 horas, las tutorías serán 50 horas si la empresa desea bonificar las 50 horas).
El tutor debe estar contratado y activo las horas totales del curso, y al año no puede sobrepasar las horas del contrato o del convenio colectivo.
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En los cursos online siempre existe un Centro Gestor de Tutorías o de la plataforma de Teleformación, que tiene la utilidad de coordinar las tutorías y facilitar las labores de seguimiento y control, por ello debe estar abierto y operativo en las mismas horas de tutorías de los cursos.
Por ejemplo si se indica un horario de tutoría de tarde de 18:00 a 20:00 h, el centro gestor debe estar activo en dicho horario.
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Respecto a cuántos controles de aprendizaje deben tener una formación en función del número de horas, la Fundación indica que no existen unas medidas o cantidades, pero que la realización de controles de aprendizaje y/o pruebas de evaluación han de ser acordes con los contenidos del curso, permitiendo realizar un seguimiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Por otro lado, es obligatorio rellenar el cuestionario de evaluación (que puede estar disponible a través de la plataforma) y el diploma o certificado (en el plazo máximo de dos meses). El calendario del curso debe aparecer en la guía didáctica.
Todos los tutores controlarán al 100% los contenidos de los cursos, y para ello lo deben demostrar con su formación, experiencia profesional o docente, así como su formación metodológica en tutorías de teleformación o participación en cursos online. [En el propio campus debe estar subido el CV de los tutores/as, donde se señalará toda su experiencia, incluida una formación metodológica o experiencia acreditada como tutor en cursos con una duración superior a 30 horas.]
La Fundación Estatal permite que las funciones relacionadas con la dinamización del curso sean realizadas por tutores virtuales o programas de tutorización automatizados a través de un sistema de alertas, siempre que se acompañe con un tutor o persona con conocimientos de la materia.
La formación online bonificada (formación programada) necesita realizarse a través de un campus o plataforma online que permita que el alumno interactúe con los profesores (tutores).
Es decir, necesita una asistencia tutorial, controles de aprendizaje, mínimo de tiempo de conexión y mínimo de pruebas de evaluación realizada, con el objetivo de realizar un adecuado seguimiento del proceso formativo y de aprendizaje.